RESERVA

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de Woohoo Group

    En Madrid, los domingos se visten con el sabor y el bullicio del mercado al aire libre más emblemático: El Rastro. Cada semana, este rincón madrileño se llena de vida, colores, olores y tesoros por descubrir.

    ¿Te unes a nosotros para explorar la tradición, la cultura y la diversión que impregnan cada rincón de este icónico lugar? ¡Sigue leyendo!

     

    En Madrid los domingos son de El Rastro

     

    Background histórico de El Rastro de Madrid

    Esta tradición nació alrededor de 1496, dónde la zona, en la que actualmente se establecen puestos ambulantes cada domingo, alojaba varios mataderos.

    Con el tiempo, los curtidores fueron ocupando estas calles, y comenzaron a referirse a esta zona con el nombre de El Rastro, proveniente del ‘rastro’ que dejaban las reses sacrificadas al ser desplazadas fuera de los mataderos.

    A los curtidores, les siguieron zapateros, ropavejero, etc, que poco a poco fueron estableciendo sus puestos en esta zona.

    Eventualmente, los mataderos se desplazaron al lugar que conocemos hoy en día como El Matadero de Madrid (que dejó de funcionar en 1996).

    Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XIX, cuando la venta ambulante erigió en la zona tal y como la conocemos hoy en día.

     

    El Rastro tal y como lo conocemos hoy

     Cada domingo y festivo, las calles del barrio de Embajadores, alojan más de 1000 puestos, en los que podemos encontrar verdaderas joyas a unos precios bastante económicos.

    ¡Ojo, te damos un consejo! Como en todo mercadillo, es importante el regateo, ya que los vendedores casi siempre están abiertos a hacer pequeños ajustes a los precios.

    Podemos encontrar desde moda de segunda mano hecha a mano y customizada hasta zapatos, joyas, muebles, antigüedades, o incluso zonas de intercambio de coleccionistas de cromos.

    Nunca está de más añadir que las calles están casi siempre ambientadas con música callejera, que sin duda hacen de esta experiencia algo verdaderamente inolvidable.

     

    Recorrido de El Rastro

    El Rastro de Madrid, como cualquier mercadillo al aire libre, es mejor explorarlo sin rumbo, yendo de puesto en puesto, como de oca en oca.

    Sin embargo, os dejamos por aquí las calles donde cada domingo se respira vida, ajetreo y, por supuesto, regateo, para que seáis vosotros mismos quiénes decidáis vuestro propio recorrido.

    Para muchos, el punto de partida se encuentra en la Plaza de Cascorro, situada entre el barrio de la Latina y Lavapiés.

    Curiosamente, en esta plaza encontramos la figura de Eloy Gonzalo, conocido como el héroe de la Guerra de Cuba, liberador de las tropas españolas acantonadas en Cascorro.

    Atravesando esta Plaza, llegaremos a la calle principal de El Rastro, Ribera de Curtidores, dónde encontraremos artesanías, artículos nuevos y muchos más tesoros.

    En las calles aledañas a Ribera de Curtidores, también se establecen puestos de venta. Estas no suelen estar tan concurridas como la principal, por lo que en muchas ocasiones sirven de escapatoria cuando esta se encuentra abarrotada de gente.

    La primera calle a la izquierda, paralela a Ribera de Curtidores, es San Cayetano, perfecta para escaparnos cuando Ribera se empieza a llenar de gente.

    Otra opción, es tomar la paralela a Ribera, pero esta vez a la derecha; aquí nos encontraremos con la Plaza del General Vara del Rey, la cual estará siempre más concurrida que San Cayetano.  En ella se encuentran principalmente puestos de antigüedades y ropa de segunda mano.

    Volviendo a Ribera de Curtidores, y dejando atrás estas primeras dos paradas, nos encontraremos con dos calles paralelas, a la izquierda, Calle de Fray Ceferino González, a la derecha, la Calle del Carnero.

    Os recomendamos esta última, ya que te llevará a dos calles imprescindibles en este recorrido, la Calle de Carlos Arniches, dónde encontraremos varios puestos de ropa y antigüedades militares, y la Calle de Mira el Rio Baja.

    Siguiendo cualquiera de estas dos calles hasta el final, acabaremos en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, ambiente dónde se respira la emoción e impaciencia de niños y niñas, qué desean ansiosos acudir a esta plaza, conocida fundamentalmente por el intercambio de cromos.

    Aquí podríamos dar por finalizado el recorrido de El Rastro, o el comienzo, si decidís empezar por el final y acabar en el punto de partida. ¡Eso lo dejamos en tus manos!

     

    Cómo llegar en transporte público a El Rastro de Madrid

    • Línea 5 de metro, parada de La Latina: Está situada a dos minutos de la Plaza de Cascorro.
    • Línea 17 de autobús, desde la Plaza Mayor, dirección Parque Europa. Éste os dejará en La Latina.

    Si quieres dar comienzo al recorrido en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, te puedes bajar tres paradas después de La Latina, en Puerta de Toledo.

    • Línea 1 de metro, parada de Tirso de Molina: Está situada a cinco minutos andando de la Plaza de Cascorro.
    • Línea 5 de metro, parada de Puerta de Toledo: Te deja en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo.

     

    Horario

    Todos los domingos y festivos de 9.00 am a 15.00 pm.

    Además, desde septiembre, también abre el primer sábado de cada mes.

    ¡Te dejamos otro consejo! Los puestos comienzan a montarse a las 08.00 am, por lo que te recomendamos estar allí sobre esa hora, desayunar cerca de la zona y estar ‘ready’ cinco minutos antes de la apertura de los puestos, ya que a eso de las 12.00 pm, los puestos y las calles suelen estar hasta arriba.

     

    Paradas obligadas mientras “rastreamos”

    Para poder seguir el ritmo de El Rastro, son necesarias varias paraditas para recargar pilas, por lo que os compartimos los lugares ideales para hacerlo.

    1. Churrería Santa Ana (Nacida en 1924)

    Para un desayuno típico madrileño, unos buenos churros/porras con chocolate.

    Esta churrería de Madrid lleva más de 100 años en funcionamiento, por lo que os aseguramos que saldréis de allí pensando en volver.

    Se encuentra en calle de Santa Ana, 7 y abre de 07:00 am a 11:30 am.

     

    2. La Buha La Latina

    Si sois fanáticos de la tortilla española, aquí encontrarás tortillas muy generosas y a muy buen precio. ¡La tortilla de cebolla caramelizada y queso de cabra es un espectáculo!

    Puedes encontrar este restaurante en la Plaza de la Cebada, 10 y está abierto de 12:00 pm a 1:00 am.

     

    3. Bar Santurce

    Este bar especializado en sardinas venidas del Mediterráneo se encuentra en la. Plaza del General Vara del Rey,14 y abre de 09:30 am a 16:00 pm.

    Es otra parada obligatoria si sois amantes del pescado y de un buen tapeo.

     

    4. Casa Amadeo

    Si te gustan los caracoles o siempre has tenido ganas de probarlos, Casa Amadeo es tu sitio.

    Llevan activos desde 1942 y todo aquel que entra, repite.

    Se encuentra en la plaza de Cacorro, 18 y abre de 10:00 am a 00:00 pm.

     

    Si vienes a la capital de vacaciones y quieres conocer algo más, aparte de El Rastro, te enseñamos qué hacer en Madrid en 3 días. ¡No te lo pierdas!

    Desde Woohoo, guiaremos tus pasos por la ciudad para que completes tu experiencia viajera. ¡Te esperamos con los brazos abiertos en nuestros alojamientos en el centro de Madrid! Superaremos todas tus expectativas.

    Otros artículos

    Que te pueden interesar

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *